Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

viernes, 17 de abril de 2015

Contribución del IES Politécnico de Cartagena

Aportación al Blog IES POLITÉCNICO


Como nuestros compañeros del IES POLITÈCNIC hicieran el pasado 21 de marzo, ahora es nuestro turno para comentar nuestras impresiones, motivaciones e inquietudes relacionadas con la participación en el proyecto.

1.- Curso de formación en Barcelona


El viaje a Barcelona para visitar las instalaciones de FESTO y conocer al resto de participantes en este proyecto fue la primera actividad, al margen de la relacionada con la documentación, que hemos realizado desde este centro.
Supuso una grata experiencia, tanto para mi compañero Juan Cascales como para mi, poder participar en esta enriquecedora experiencia. Pudimos conocer la realidad de la Formación Profesional en otras comunidades autónomas y constatar que no dista tanto de la nuestra, intercambiar impresiones sobre la incidencia que la participación en el proyecto iba a tener en nuestro centro y nuestros alumnos particularmente y conocer iniciativas que se están llevando a cabo en otros centros que podrían trasladarse de una forma u otra a la realidad de nuestro instituto.
En esta reunión pudimos también elaborar un plan de trabajo con una temporalización concreta y con una bases comunes para el trabajo conjunto. Fruto de ese trabajo surge esta aportación al blog.
Por último también se aclararon algunos aspectos relacionados con la justificación económica de los gastos del proyecto.
Guardaremos un buen recuerdo de esas horas juntos.

2- Recepción de las estaciones de trabajo.

Las tan esperadas estaciones de trabajo se retrasaron. Por ello la temporalización ha debido variarse y también los grupos implicados en su uso. Puesto que la segunda y última evaluación de los alumnos de segundo curso de ciclos formativos estaba a punto de terminar cuando se recibió el paquete. Primaban otras tareas como los exámenes finales de evaluación y los de recuperación. Ahora bien, los  demás grupos, de primer curso, si se han puesto manos a la obra.

Aquí podemos ver a los chicos de segundo curso abriendo el embalaje y teniendo el primer contacto con las estaciones de trabajo:
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Tras comprobar que contábamos con todo el material necesario para trabajar propuse una reunión con los demás profesores implicados en el proyecto.

3.- Reunión tras la recepción de material.
Había llegado el momento de reunirnos y determinar como afrontar el calendario que teníamos por delante. La primera cita la tendríamos el veinte de abril cuando realizásemos nuestro primer aporte al Blog y cuando yo asistiese a la reunión on-line acordada en la formación incial de Barcelona.
Cual fue nuestra sorpresa cuando uno de nuestros compañeros decidió no acudir a la reunión y después nos comentó que no quería participar el proyecto. Al parecer no le gustó como se organizó el proyecto desde el departamento y se sintió molesto por no haber sido consultado en ciertos aspectos decisivos. Puede que fruto de la premura con que se tuvieron que hacer las cosas en el momento de la convocatoria, allá por septiembre de 2014.
Ese abandono supuso una reestructuración de las tareas, de los grupos de alumnos implicados y de los tiempos para ejecutar las tareas. Así pués, ya no participarán en el proyecto los alumnos del ciclo formativo de grado superior “Mantenimiento de Equipo Industrial” ni los del ciclo “Programación de la Producción en Fabricación Mecánica” puesto que en estos grupos el único profesor que imparte clase es el que ha abandonado el proyecto.
Así pues, los alumnos que hoy en días siguen adelante en el proyecto son los de los ciclos formativos de Grado Medio de:
  • Mantenimiento Electromecánico
  • Mecanizado
En sus dos grupos, primero y segundo. Aunque estos últimos solo con los alumnos que se han quedado en el centro para recuperar algún módulo pendiente en la evaluación extraordinaria de junio.
Los profesores restantes redefinimos el calendario de actuación, los objetivos a conseguir y el calendario a seguir para poder llegar a tiempo a esta primera entrega al Blog y volver cuanto antes al calendario propuesto en el proyecto inicial.
De estas decisiones surgieron las siguientes líneas de actuación

4.- Líneas generales de actuación.

Por delante había mucha tarea y poco tiempo así que nos pusimos manos a la obra. Estas serían las líneas de trabajo principales.

  • Adaptación de una estructura para contener las estaciones de forma segura. Decidimos que la mejor forma de conservar las estaciones era buscándoles un lugar propio pero al mismo tiempo accesible. El lugar que decidimos fue una vieja mesa con ruedas que adpataríamos para nuestro cometido.
El grupo de primer curso del ciclo formativo de grado medio mecanizado se encargó de estas tareas. Esta es la mesa en su estado original:
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Básicamente necesitábamos cerrar el hueco de la izquierda con unas chapas, colocar un estante para poder contener las estaciones de trabajo en dos pisos y proporcionar algo de seguridad con una puerta que cerrase el hueco y cancelase el acceso a los cajones. Una mano de pintura final daría un toque uniforme .

Aquí podemos ver a los alumnos trabajando:

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Y aquí el resultado de la mesa y como las estaciones quedan alojadas:

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  • Puesta en marcha de la primera y segunda estación de trabajo.  Debido al retraso comentado anteriormente era necesario trabajar a marchas forzadas en este aspecto.
El grupo de primer curso del ciclo formativo de grado medio de  Mantenimiento Electromecánico y los alumnos de segundo curso que no han ido a práctica serían los encargados de trabajar con las estaciones.
Para ello, primeramente se dio una introducción teórica de las estaciones, del método de trabajo y de los objetivos perseguidos en el proyecto. Después se empezó el trabajo propuesto en el proyecto con las prácticas pertinentes.
Aquí podemos ver a algunos de estos alumnos trabajando con la primera de las estaciones:
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En los siguientes vídeos se muestran a los alumnos trabajando
https://youtu.be/QzjOzDEc0ZI
https://youtu.be/B6kJTGr3oUw
  • Trabajo en la memoria y en la aportación al Blog. Decidimos que yo sería el encargado de estas tareas, así como el asistir a las reuniones virtuales programadas.

5.- Presupuesto.

A día de hoy el presupuesto se está ejecutando tal como estaba previsto. Aunque puede que derivemos una cantidad de dinero de una partida a otra para la ampliación de las estaciones de trabajo. Estamos sopesando la oferta de la propia casa comercial (FESTO) y la opción de adaptar ciertas piezas que ya tenemos en el centro.

6. Repercusión del proyecto hasta la fecha.

Para la adaptación del proyecto a las diferentes programaciones didácticas hemos tenido que cambiar la temporalización de algunas de ellas pero todos los grupos implicados han podido desarrollar parte de sus contenidos gracias a la participación en las tareas del proyecto.
Al margen de las programaciones los alumnos han acogido con ilusión una variación en la forma de enfocar las clases (“de la práctica a la teoría”).

7.- Tarea pendiente.


Hoy por hoy estamos desarrollando las prácticas marcadas para las diferentes estaciones con los diferentes grupos. Como es lógico no todos están en el mismo punto. Algunos grupos han avanzado más y otros menos. Aunque el objetivo final no será el mismo para todos los grupos. Así el grupo de segundo de Mantenimiento Electromecánico será el que más prácticas desarrolle mientras que la participación de primero de Mecanizado se quedará de momento en la preparación de la mesa.

1 comentario:

  1. Un gran trabajo, la información aportada se corresponde con la evolución del alumno en el proyecto.
    Asimismo el proyecto evoluciona desde, la recepción, organización de material, puesto de trabajo, reconocimiento de material y ubicación. Y eso es la base para que el alumno tenga la posibilidad de empezar a trabajar con las distintas estaciones y sus componentes con un cierto orden.

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