Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

martes, 24 de marzo de 2015

Aportación del IES POLITÈCNIC de Palma

Viernes 06 de marzo de 2015 - Arranque del proyecto


Expectativas iniciales


Este proyecto está dirigido a los alumnos del Ciclo de Grado Medio de Mantenimiento Electromecánico. La motivación del grupo de profesores para participar en el proyecto nace del desencanto motivado por la baja implicación, nivel e interés que muestran nuestros alumnos frente al propio Ciclo, a sabiendas de la gran inserción laboral que presentan estos estudios: en nuestra comunidad ronda el 90% de inserción laboral una vez terminadas las prácticas.

Nuestro objetivo es hacer el Ciclo más práctico y por consiguiente, más atractivo a los actuales y futuros alumnos. En ese sentido, el proyecto que estamos desarrollando parecía, y el lector que me disculpe por esta licencia poética, sobre todo teniendo en cuenta el carácter técnico y serio que tienen este tipo de documentos, Maná de los Dioses.



Después de la reunión de Barcelona


La reunión de Barcelona fue decisiva ya que durante esos días hablamos de cómo íbamos a enfocar el trabajo, de lo que nos quedaba durante el curso y de cómo íbamos a enfocar el segundo ciclo del curso, marcamos, entonces dos líneas de actuación:
  1. En primero trabajar con las maquetas
  2. En segundo reproducirlas a mayor escala

Después de la reunión celebrada en Barcelona teníamos unas tareas que cumplir:
  1. De tipo administrativo y de cumplimiento de plazos:
    1. Entrega de entradas de blogs
    2. Asistencia a reuniones de coordinación
    3. Redacción de memorias
    4. Justificación de gastos...
  2. De tipo técnico, en ese sentido, a corto plazo:
    1. Planificar dónde irán las estaciones
    2. Qué soporte necesitarán las estaciones
    3. Cómo conectar las estaciones a los autómatas…
    4. Encontrar proveedores que puedan dar servicio a nuestras necesidades al precio más bajo posible
  3. De tipo técnico, a largo plazo:
    1. Seleccionar los materiales y las actividades para cumplir nuestro objetivo de reproducir las maquetas a mayor escala
    2. Controlar, si es posible, el impacto de esta nueva metodología en futuros cursos

Búsqueda de proveedores


Una de las intenciones de esta entrada, que es la primera de este blog, es ayudar al resto de institutos, en la medida de lo posible, a resolver problemas, exponiendolos y comentando cómo los hemos solucionado (con mayor o menor éxito).

Un tema constante en este primer mes es la búsqueda de proveedores:
  • Necesitábamos una estructura de aluminio para alojar las estaciones.
  • Necesitábamos material eléctrico para conectar las estaciones a un PC o autómata: regletas, interfaz DB15 a regleta, cables, etc

Lo solucionamos contactando con proveedores que ofertan sus productos online. Optamos por CNC Robótica para las estructuras de aluminio y RS Amidata para el material eléctrico. En este momento estamos a la espera de recibir dicho material.

Llegada tardía del material


La llegada tardía del material ha provocado un retraso general en el desarrollo del proyecto.
Teníamos previsto iniciar en fecha 20-02-2015 y realmente se tuvo que iniciar el 06-03-2015.

Recepción del material


La recepción se realizó por parte del equipo educativo y conjuntamente con los alumnos que van a desarrollar las prácticas se corroboró la llegada de todo el material para el desarrollo del proyecto.
Debido a la separación correcta del material no presentó ningún tipo de dificultad la localización de todos los elementos vistos en Festo Barcelona.

Puesta en marcha


A día de hoy, 20-03-2015, se han realizado las prácticas de identificación de las tres estaciones y hoy se ha empezado con el montaje de ellas.
La simulación en el programa aportado por Festo, FluidSIM Neumática se desarrolló la semana anterior. Con los gráficos que dicho programa tiene instalados el entendimiento, por parte del alumnado, ha sido rápido.
Hay que decir que la situación ideal para iniciar el proyecto hubiera sido con el inicio de curso, dado que nos parece que el material proporcionado por Festo se adecúa perfectamente para iniciar tanto la teoría como la práctica  de automatismos neumàticos y electroneumàticos.
Como se ha mencionado anteriormente las prácticas realizadas hasta hoy han sido:

  • Conocer los componentes y sus funciones.
  • Conocer los componentes, símbolos y denominaciones.
  • Conocer el funcionamiento de los componentes.

Estas tres prácticas se han realizado en las tres estaciones de trabajo, aunque en un principio se pretendía trabajar con una estación por trimestre, la situación del curso finales del segundo trimestre, nos ha llevado a concentrar las prácticas de reconocimiento de componentes, símbolos y funcionamiento.
El resultado de  prácticas ha sido satisfactorio, ha resultado sencillo para los alumnos, aún así el reconocimiento de elementos diferentes a los utilizados hasta ahora en nuestro taller ha motivado la búsqueda en los catálogos y ha confirmado los conocimientos que ya tenían y afianzado los mismos.  

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